Print this page

Italia ratifica la Convención del Observatorio SKA

El 12 de marzo de 2019 se firmó en Roma la Convención del Observatorio de SKA, Italia es el segundo país que ha ratificado el texto.

Roma, Italia, 5 de febrero de 2020 – Italia es el segundo país en ratificar la Convención del Observatorio SKA, tratado por el cual se establece la organización intergubernamental que construirá y operará los telescopios del SKA.

El jueves 30 de enero, el Senado italiano aprobó la ley que autoriza al presidente a ratificar la Convención. En el texto, Italia anunció su compromiso de aportar en los próximos diez años 120 millones de euros al proyecto.

Italia dirigió las negociaciones multilaterales para la redacción del texto de la Convención que Australia, China, Italia, los Países Bajos, Portugal, Sudáfrica y el Reino Unido firmaron el año pasado en Roma. Para la entrada en vigor de la Convención se requiere la ratificación por parte de cinco países entre los que se incluye a los tres países anfitriones: Australia, Sudáfrica y el Reino Unido. Italia se convierte así en el segundo país en hacerlo después de que los Países Bajos se adhiriesen el pasado agosto.

El Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) ha estado coordinando la participación italiana en el SKA.

 «INAF ha formado parte del proyecto desde sus inicios. Ha realizado importantes aportaciones tanto en ciencia como en desarrollo tecnológico y en participación industrial,” en palabras del presidente del INAF, Nichi D’Amico. «Ahora a nivel del INAF, las actividades de I+D revisten una importancia fundamental y son necesarias para capitalizar la contribución que el gobierno italiano ha hecho a la organización desde el punto de vista científico, industrial y de desarrollo de tecnologías innovadoras.»

«Nos encontramos en un momento muy importante de cara a la construcción ya que recientemente finalizó nuestra revisión de la parte de ingeniería de sistemas y ahora se ha producido la ratificación de la Convención por parte de Italia. Es un gran paso hacia el establecimiento del Observatorio SKA en los próximos meses», dijo el Director General de SKA, Prof. Philip Diamond.