Print this page

Suiza: la Escuela Politécnica Federal de Lausana, EPFL por sus siglas en francés, se adhiere a la SKA Organisation

Sede Central de SKA, 20 de abril de 2020 – La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), universidad suiza de ciencia y tecnología, se ha convertido en el decimocuarto miembro de la SKA Organisation (SKAO) tras una decisión unánime del Comité de Dirección de SKA.

La EPFL, en nombre de la comunidad académica suiza*, será la institución que lidere la coordinación de la participación suiza en el SKA.

«Estoy encantado de dar la bienvenida a la EPFL a la SKA Organisation como nuestro miembro más reciente», dijo la presidenta del Comité de Dirección de SKA, la Dra. Catherine Cesarsky. «Esta renombrada institución de investigación y sus socios han aportado al SKA su valiosa experiencia y esperamos trabajar cada vez más estrechamente con nuestros colegas suizos ahora que entramos en esta emocionante fase del proyecto, completando los últimos pasos antes de la construcción».

En el plano nacional, desde 2016, Suiza ha tenido la condición de observadora junto con muchas instituciones de investigación suizas y muchos socios industriales que han contribuido a diversos aspectos del SKA. El país tiene una historia de investigación y desarrollo de clase mundial en ciencia y astronomía, ha liderado la reciente misión CHEOPS para el estudio de exoplanetas; ha contribuido al desarrollo de instrumentación de última generación en el mundo para los telescopios de la ESO en Chile; y es uno de los anfitriones de la mayor infraestructura internacional de física de partículas, el CERN.

Los científicos de las instituciones suizas participan activamente en ocho grupos de ciencia de SKA, incluidos los que se centran en la evolución de galaxias, cosmología y magnetismo cósmico.

«Este nuevo radiotelescopio de alto rendimiento abrirá una nueva visión de todo el Universo», dijo el Prof. Jean-Paul Kneib de la EPFL, que lidera el consorcio de científicos suizos interesados en el SKA. «SKA nos permitirá abordar algunas cuestiones clave de nuestro Universo, como la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura, o explorar el amanecer cósmico, el período en el que se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias».

En el libro blanco Swiss Interests and Contribution to the SKA, publicado en febrero de 2020, se esboza la amplia participación de Suiza en la ciencia y la tecnología relacionadas con el SKA y se destaca el interés nacional en contribuir a la investigación y el desarrollo en los ámbitos de los sistemas de radiofrecuencia distribuidos, la computación de alto rendimiento, el machine learning y la inteligencia artificial. También señala los conocimientos especializados de la industria suiza en materia de procesamiento de datos, control y supervisión de sistemas, antenas y receptores de radio y gestión precisa del tiempo mediante el uso de relojes atómicos máser.

Las jornadas Annual Swiss SKA Days se celebran por quinta vez y reúnen a representantes nacionales e internacionales de círculos académicos e industriales y del gobierno, mostrando el gran abanico de oportunidades que tienen las instituciones y empresas suizas para participar en el SKA. La sede cambia cada año para reflejar las diversas contribuciones de las diferentes instituciones suizas. El próximo Swiss SKA Day se celebrará en la Universidad de Zúrich a finales de este año.

La EPFL es ahora miembro de la SKAO, que ha sido responsable de supervisar la fase de diseño del telescopio, hasta que se complete el proceso de transición al Observatorio de SKA que se creará en 2020. El Consejo Federal de Suiza ha abierto recientemente el primer debate político en el Parlamento sobre la posible participación de Suiza como estado miembro de cara al futuro.

«Como el sueño de construir el SKA está a punto de hacerse realidad, la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI, por sus siglas en inglés), acoge con satisfacción y apoya la decisión de la EPFL de unirse a la SKA Organisation como miembro especial. La adhesión de la EPFL beneficiará a la comunidad científica suiza en su conjunto y abrirá perspectivas de negocio a las empresas suizas», dijo Xavier Reymond, Director General Adjunto de Organizaciones Internacionales de Investigación de la SERI, encargado de las relaciones entre Suiza y SKAO.

«Para Suiza es un orgullo ser la sede del CERN y un miembro implicado en el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), así como de la Agencia Espacial Europea. Por lo tanto, todos esperamos con interés evaluar la oportunidad de complementar estos esfuerzos intergubernamentales con lo que será el Observatorio SKA, con el que compartimos la misma entrega para comprender mejor el Universo».

El Director General de SKA, Prof. Philip Diamond, también dio la bienvenida a la EPFL a la SKAO, destacando la importancia de su participación hasta este momento. «Las instituciones suizas han sido una parte esencial en la fase de diseño de SKA, les acompaña además una merecida reputación de excelencia en ciencia y astronomía, además de estar involucrada en algunos de los proyectos más interesantes del presente», dijo.

«A medida que nos acercamos a la construcción de SKA, la membresía de la EPFL sirve para poner de relieve la amplia gama de conocimientos con los que SKA puede contar en esta próxima fase».

*La comunidad académica suiza incluye las Universidades de Ginebra, Zúrich, Berna, la Escuela Politécnica Federal de Suiza (ETHZ), el Centro Nacional de Supercomputación de Suiza (CSCS), la Escuela Técnica Superior del Noroeste de Suiza (FHNW), la Escuela Técnica Superior de la Suiza francófona (HES-SO), y el Museo suizo del Transporte de Lucerna.

Más información en la página web de EPFL.

Más información sobre la participación suiza en el SKA.