Print this page

Sudáfrica ratifica la Convención del Observatorio de SKA

Pretoria, Sudáfrica, 2 de junio de 2020 – Sudáfrica, donde se albergará el telescopio de frecuencia intermedia del SKA, ha ratificado la Convención para el establecimiento del Observatorio SKA una vez aprobado por el Parlamento sudafricano después de que la Dra. Naledi Pandor, Ministra del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación firmara el instrumento de ratificación.

Es el tercer país, después de los Países Bajos e Italia, en completar la tramitación nacional de apoyo al establecimiento del Observatorio SKA, la organización intergubernamental responsable de la construcción y operación de los telescopios de SKA, y el primero de los tres países anfitriones del SKA en hacerlo.

Sudáfrica fue uno de los siete países que firmaron la Convención en Roma el 12 de marzo de 2019, junto con Australia, China, Italia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido. La Convención entrará en vigor cuando cinco países, incluidos los tres anfitriones Australia, Sudáfrica y el Reino Unido, ratifiquen el texto.

«Este es un momento importante, no solo porque Sudáfrica es el primero de nuestros anfitriones en ratificar la Convención, sino que al haber varios países que ya lo han hecho, estamos más cerca de que el Observatorio SKA exista formalmente», dijo el Director General de SKA, Prof. Philip Diamond.

En nombre del Departamento de Ciencia e Innovación, el Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (SARAO) ha liderado la participación del país en el SKA.

Sudáfrica ya alberga dos telescopios precursores: el conjunto MeerKAT de 64 antenas parabólicas que también formará parte del telescopio de frecuencia intermedia de SKA, y el HERA (Conjunto del Hidrógeno de la Época de la Reionización, por sus siglas en inglés), que está en construcción. Además de llevar a cabo una investigación de primera categoría, MeerKAT también está proporcionando importantes aportaciones para el diseño del SKA y su planificación científica.

«La ratificación es un hito crítico para el proyecto SKA. Me gustaría agradecer a ambas Cámaras del Parlamento, así como al Departamento de Ciencia e Innovación, el apoyo a la participación de nuestro país en este proyecto emblemático de infraestructura científica a nivel mundial», dijo Rob Adam, Director Gerente de la SARAO.

La experiencia de Sudáfrica en radioastronomía y las competencias en ingeniería relacionadas han evolucionado rápidamente en las últimas dos décadas, y la contribución de los institutos y la industria sudafricanos al diseño detallado del SKA ha sido inestimable. Recientemente, las impresionantes imágenes iniciales de MeerKAT -actualmente el radiotelescopio más potente del mundo en su categoría- han consolidado la posición del país en la primera liga de la radioastronomía. Los científicos de las instituciones sudafricanas también participan activamente en 10 Science Working Groups y Focus Groups del SKA.

«La ratificación de la Convención por parte de Sudáfrica confirma el firme compromiso de este país con la colaboración internacional del SKA. Estamos decididos a garantizar el éxito de la que será la primera gran infraestructura mundial de investigación albergada en África», dijo el Dr. Blade Nzimande, Ministro de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Sudáfrica. «La participación de Sudáfrica en el proyecto SKA ha fortalecido considerablemente las capacidades en ciencia de datos de Sudáfrica, un recurso muy valioso en la lucha contra el covid-19. Más que nunca, nuestro mundo necesita de la cooperación y la solidaridad internacionales en materia de ciencia, como la que permiten proyectos como el SKA».

«A pesar de los tremendos estragos que para el mundo implica este nuevo coronavirus, todos los países han mostrado su compromiso excepcional con el SKA que sigue avanzando con paso firme. Es una prueba de la fuerza de nuestra colaboración global y del impacto que tendrá el proyecto», añadió el profesor Diamond. «El impulso es fuerte, y esperamos que Australia, China, Portugal y el Reino Unido lo ratifiquen en los próximos meses, y que otros países se unan al Observatorio cuando llegue el momento. Una vez que el Observatorio SKA esté en funcionamiento, la construcción de la mayor instalación científica del planeta se hará realidad».

Sobre SKA

El proyecto Square Kilometre Array (SKA) es un esfuerzo internacional para construir el radiotelescopio más grande del mundo. El SKA no es un único telescopio, sino un conjunto de telescopios, denominados array (conjunto) que se extienden sobre largas distancias. Se construirá en Australia y Sudáfrica, y posteriormente se expandirá en ambos países y en otros países africanos.

El diseño ha sido dirigido por la Organización SKA con sede cerca de Manchester, Reino Unido, y apoyado por más de 1.000 ingenieros y científicos en 20 países. La Organización SKA está en transición hacia el Observatorio SKA, una organización intergubernamental constituida mediante un tratado, para llevar a cabo la construcción y operación del telescopio. Más información sobre la transición al Observatorio SKA aquí.

El SKA llevará a cabo ciencia transformacional y ayudará a abordar las lagunas fundamentales en nuestra comprensión del Universo, incluyendo la formación y evolución de las galaxias, la física fundamental en entornos extremos y los orígenes de la vida en el Universo.